Ir al contenido principal

Biologia

 La reproducción humana

La reproducción humana vista desde el área biológica y que se necesita para el embarazo y los apatatos reproductores masculino y femenino

¿Qué es la reproducción humana?

Se denomina reproducción humana al conjunto de complejos procesos biológicos y bioquímicos que le permite a dos seres humanos de sexos distintos (hombre y mujer) concebir a un nuevo individuo perteneciente la especie, o sea, reproducirse.

Para ello, los seres humanos contamos con un aparato reproductor especializado en nuestros cuerpos, el cual madura y se desarrolla a lo largo de la pubertad, y que es física y bioquímicamente distinto dependiendo del sexo de cada individuo. De modo que, para poder reproducirse, hace falta dos individuos humanos fértiles, adultos y plenamente desarrollados.

Como lo indica la presencia de dos sexos bien distinguibles, la reproducción humana es de tipo sexualse produce mediante la unión de células germinales de ambos progenitores (llamadas gametos: óvulos femeninos y espermatozoides masculinos), las cuales poseen la mitad de la información genética de cada individuo, asignada totalmente al azar.

Dichas células se producen en los órganos sexuales. Así, al juntarse, las dos mitades crean una información genética o genoma totalmente nuevo, único e irrepetible, que será el del nuevo miembro de la especie.

A partir de ese momento, el nuevo ser humano crece dentro del vientre materno, hasta haberse desarrollado lo suficiente como para empezar a vivir independientemente. Entonces es expulsado del útero a través del canal de parto, en lo que comúnmente conocemos como nacer.

Las etapas de la reproducción humana son: el coito, la fecundación, el embarazo y el parto. Las veremos por separado más adelante.


Aparato reproductor masculino

reproduccion humana aparato reproductor masculino
El aparato reproductor madura y se desarrolla a lo largo de la pubertad.
  • El pene. Un órgano cilíndrico y externo, de naturaleza eréctil, o sea, que puede inundarse de sangre y expandir su tamaño varias veces, hasta obtener una consistencia dura, ideal para adentrarse en la vagina, en lo que conocemos como penetración. Su misión será la de depositar allí dentro las células sexuales, para que pueda producirse la fecundación.
  • Los testículos. Dos glándulas de gran tamaño ubicadas por debajo del pene, también en el exterior del cuerpo, y conectados a éste mediante una serie de conductos. En ellos se producen las células sexuales, los espermatozoides, que son células muy activas y dotadas de un flagelo, o sea, una cola para nadar. Además, en los testículos se produce la testosterona, la hormona masculina que, durante la pubertad, dispara los cambios físicos y orgánicos necesarios para que el cuerpo de los varones madure sexualmente. Por si fuera poco, esa misma hormona es responsable del deseo sexual masculino.
  • La próstata. Una glándula del tamaño de una nuez, ubicada muy cerca de la vejiga en el cuerpo de los varones, cuya función es la de producir los distintos compuestos que constituyen el semen, un líquido blanquecino, mezcla de sustancias bioquímicas, en el que viajan los espermatozoides y del que toman todo lo necesario para su nutrición y sustento.
  • Las vesículas seminales. También llamadas glándulas seminales, se ubican por encima de la próstata, a la cual están unidas, y son las encargadas de producir alrededor del 60% del líquido que compone el semen, llamado líquido seminal.
  • Los conductos seminales y la uretra. Que son los conductos que conectan todo y permiten que, llegado el momento, el semen lleno de espermatozoides fluya hacia afuera por la uretra, culminada en la punta del pene.

Aparato reproductor femenino

reproduccion humana aparator reproductor femenino
Los aparatos femenino y masculino son física y bioquímicamente distintos
  • Los labios mayores y menores. Que son los pliegues de piel y de mucosa visibles a simple vista desde el exterior, recubriendo y protegiendo la entrada a la vagina y al cuerpo de la mujer.
  • El clítoris. Cuya cabeza o glande está ubicada entre los labios en la parte superior de la vulva, es un órgano cuya única función es la de brindar placer sexual a la mujer. Posee miles de terminaciones nerviosas y se extiende a lo largo de los labios mayores, el perineo y el tercio inferior de la vagina.
  • La vagina. Es el pasaje que conecta el exterior del cuerpo femenino con la entrada del útero. Es una región muscular, normalmente estrecha, cuya función es recibir al pene y comunicar la descarga de semen hacia las regiones internas en donde ocurre la fecundación.
  • El cérvix. Es el punto de ingreso de la vagina al útero, ubicado al final de la vagina. Es una región flexible, delgada, de unos tres centímetros de longitud más o menos.
  • El útero. También llamado matriz, es el espacio en donde se produce la fecundación y el cigoto se fija a las paredes, para dar paso al desarrollo de un embrión, o sea, de lo que más adelante será un bebé. Está recubierto por el endometrio, su mucosa interior, la cual se renueva mes a mes, dando así origen a la menstruación. El útero está compuesto mayormente de músculos, tiene una forma aproximada de pera y su tamaño cambia conforme se requiere más espacio para albergar al feto, durante el embarazo.
  • Los ovarios. Que son dos, ubicados uno a cada lado del útero, vendrían a ser el equivalente femenino a los testículos: generan las hormonas sexuales que permiten el desarrollo (el estrógeno y la progesterona, particularmente) y también las células sexuales que se encuentran con las masculinas en el interior del útero, los óvulos. Un óvulo se desprende de los ovarios cada mes y desciende hacia el útero, en donde puede o no ser fecundado, y por lo tanto puede convertirse en cigoto o puede ser desechado con la menstruación.
  • Las trompas de Falopio. También dispuestas en pares, son los conductos que comunican los ovarios y el útero, por donde desciende un óvulo cada mes.


Ya visto lo siguiente podemos llegar a  entender el como es el proceso que se requiere para la reproducción human y lo interesante que llega a ser la biologia o la vida humana desde una edad tan temprana

Respuesta preguntas Q10

Pregunta: ¿De qué manera pueden ser utilizadas la realidad virtual y la realidad aumentada en el ámbito bioquímico específicamente en el cuerpo humano?

Respuesta:La realidad aumentada y la realidad virtual tienen un gran potencial para revolucionar la medicina o bioquímica al hacerse la simulación de distintos procedimientos y identificar los errores cometidos sin arriesgar alguna vida de esta manera mejorando la presicion, la eficiencia del procedimiento y una mejor comprensión del cuerpo humano.

Pregunta:¿Cómo podemos relacionar el funcionamiento del cuerpo humano con las maquinas térmicas?

Respuesta: El cuerpo humano y las máquinas térmicas parecen no tener ninguna relación pero en realidad se parecen en el modo en que convierten la energía para realizar un trabajo.Las máquinas térmicas en este caso convierten el calor en trabajo mecánico, mientras que el cuerpo humano convierte la energía adquirida por medio de los alimentos en trabajo muscular.Ademas para agregar ambos tienen la capacidad de usar eficientemente toda la energía adquirida 

Información tomada de 
https://concepto.de/reproduccion-humana/





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como podemos relacionar la reproducción con la química y al física ?

  La reproducción humana es un proceso bastante interesante visto desde distintos puntos de vista en este blog hablaremos específicamente como se relaciona con la física (termodinámica) y la química (soluciones) el como sucede y que factores se ven involucrados. Ya visto desde estos puntos de vista podremos entender como se puede llegar a crear una nueva vida y el como este proceso se lleva a cabo.